10 Curiosidades que no sabías sobre los Zurdos

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. La iniciativa de dedicar una jornada a la zurdera tuvo lugar en 1976, promovida por parte de la Lefthanders International (Internacional de Zurdos), para dar a conocer al mundo las dificultades de las personas que emplean el lado izquierdo de su cuerpo.

A continuación te ofrecemos 10 curiosidades sobre los zurdos que quizás no sabías…

Entorno al 13 % de la población mundial es zurda
Seguramente conoces algún zurdo, en caso contrario, fíjate bien porque probablemente en tu vida te encuentres con alguno de ellos, ya que representan más del 10% de la población mundial.

La zurdera viene producida por el cerebro
La razón por la cual una persona es zurda viene determinada por el cerebro, el cual determina qué lado del cuerpo es el dominante, siendo el hemisferio derecho el encargado de realizar las acciones con la parte izquierda del cuerpo y, por tanto, ejercer un dominio predominante sobre el hemisferio izquierdo.

Ser zurdo se hereda
Los genes son hereditarios y, aunque se desconocen las causas de por qué se produce la zurdera, si eres zurdo muy posiblemente tus descendientes también lo sean.

Existen más varones zurdos que mujeres zurdas
La zurdera es más común en los hombres que en las mujeres, siendo el total de la población mundial un 13% hombres, mientras que las mujeres representan el 9%.

Ser zurdo fue perseguido por la inquisición
La peculiar característica de utilizar el lado izquierdo del cuerpo no siempre ha sido bien vista tiempo atrás, siendo perseguidos a lo largo de la historia. Un ejemplo de ello fue la Inquisición, quien ordenó su persecución, condena y ser quemados vivos.

Zurdos famosos
Algunos de los zurdos más famosos de la historia han sido destacadas personalidades en diferentes ámbitos, como por ejemplo: Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche o, más recientemente, Bill Gates o el presidente de los estados unidos Barack Obama.

Ventaja en algunos deportes
Según estudios realizados, ser zurdo representa una ventaja en deportes tales como el tenis o el boxeo, siendo algunos de sus máximos exponentes Rafael Nadal o Manny Pacquiao. También en el fútbol se han dado grandes jugadores con la peculiaridad de usar más en su práctica la pierna izquierda como Messi o el también argentino Maradona.

La “mano izquierda” se encuentra en el mapa
En Estados Unidos existe un pequeño pueblo que se llama “Left Hand” (Mano izquierda o mano zurda).

Tienda para zurdos
Ned Flanders, el personaje de los Simpsons, no fue el primero en crear una tienda exclusiva para zurdos. Ficción a parte, en la realidad, existe en Londres una tienda (Anything Left-Handed) para zurdos desde 1968, la cual vende actualmente únicamente por internet.

Miedo a la izquierda
Existe una patología médica llamada sinistrofobia que consiste en un miedo injustificado y desmedido a las cosas situadas en la izquierda, a coger cualquier objeto con la mano izquierda o, simplemente, hacia las personas zurdas.

Por favor, COMPÁRTELO con tus familiares y amigos a través de Facebook!

Add Comment