Las 15 mejores frases de Nelson Mandela

Hoy les presentamos la vida de un auténtico líder. Una persona que luchó incansablemente por la libertad, pese a llegar a perder la suya en su empeño: Nelson Mandela.

A través de este artículo le rendimos homenaje con una selección de sus mejores frases célebres y, asimismo, realizamos un completo recorrido por su biografía…

1. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

2. Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.

3. La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.

4. Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

5. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

6. ¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.

7. Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.

8. Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

9. Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel.

10. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.

11. No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

12. Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.

13. Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

14. Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad.

15. Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

Nelson Mandela, un ejemplo moderno de igualdad

A lo largo de la historia, las personas de color han tenido que librar una ardua lucha contra la desigualdad y la segregación; como tantas otras minorías hacen hoy en día. En lo que a ello respecta, uno de sus más grandes líderes ha sido Nelson Mandela, abogado y activista por los derechos civiles de las personas de raza negra, que se hizo conocido gracias a sus protestas pacíficas en Sudáfrica.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño pueblo sudafricano, en el que llevo una vida simple, como se sigue haciendo en muchas tribus del sur del continente. Allí, quedó al cuidado del rector de Mqhekezweni, luego de que su padre falleciera cuando contaba con nueve años.

Pasó su adolescencia en un internado y más tarde, asistiría a la universidad para estudiar leyes. Al cumplir 23 años se trasladó hasta Johannesburgo para trabajar. Allí, formó parte del Congreso Nacional Africano (CNA), un partido político que luchaba por preservar los derechos de la población negra. Sería entonces cuando se despertara en él una gran pasión por el activismo.

En 1948, la segregación en Sudáfrica se radicalizó a partir de la llegada de nacionalistas al poder, que pretendían imponer ideas supremacistas blancas.

Fue Mandela quien convocó a la resistencia no violenta a través del CNA. Cuando el partido fue declarado ilegal, el 5 de agosto de 1962 sufrió un arresto. Pasaría más de veinte años en la cárcel acusado por conspiración. Pero su semilla había quedado plantada.

A lo largo de la década de los 80, las protestas contra el racismo aumentaron y Mandela continuaba siendo el ícono del activismo pacífico. Ante las presiones sociales, se tomó la decisión de liberarlo el 11 de febrero de 1990.

Desde ese momento, Mandela se dedicó a reactivar el CNA y luchar por los derechos de los negros, gracias a los cual en 1994, por medio de un proceso democrático, fue electo como el primer presidente sudafricano de dicha raza. Su mandato se mantuvo hasta 1999 y durante el mismo, logró resolver varios conflictos bélicos en el continente.

En 1993 le concedieron el Premio Nobel de la Paz.

Tras retirarse de la política, se dedicó a vivir tranquilamente en Johannesburgo hasta la fecha de su fallecimiento, el 5 de diciembre del 2013. El mundo se conmocionó al recibir la noticia de su muerte y a nivel internacional, le rindieron homenaje.

Add Comment