Las 15 mejores frases de Rabindranath Tagore

Casi dos siglos después de la existencia de Rabindranath Tagore, sus frases, poemas y pensamientos siguen en plena vigencia, sin haber perdido un ápice de su frescura. Sin duda alguna, esa es la gran diferencia que marcan los grandes personajes de la historia frente al resto, la inmortalidad de sus palabras resulta de tan excelso calado que prevalecen al paso del tiempo de forma impertérrita.

Por tal motivo, en esta ocasión hemos realizado una selección de sus mejores citas en honor a su memoria. Cada una de ellas nos deja una enseñanza o nos sirve de inspiración. Asimismo hacemos un repaso de su vida para conocer un poco más en profundidad a este gran poeta y pensador que quizás no haya tenido la relevancia que le corresponde, al igual que otros eruditos como Aristóteles, Sócrates o Platón, por nombrar algunos de ellos, que seguramente nos resultan más conocidos.

Las 15 mejores frases de Rabindranath Tagore

1. Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

2. Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

3. Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.

4. La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

5. La verdad no está de parte de quién grite más.

6. Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo.

7. Dormía…, dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría.

8. Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.

9. Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

10. Las palabras van al corazón, cuando han salido del corazón.

11. Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres.

12. Para los hombres, aceptar es dar; para las mujeres, dar es recibir.

13. Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás.

14. Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.

15. La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.

BONUS:

1. El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.

2. Las raíces bajo la tierra no piden recompensa por hacer que las ramas den frutos.

3. El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.

4. El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta.

5. Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.

¿Quién fue Rabindranath Tagore?

Rabindranath Tagore es el nombre de quien fuera uno de los poetas y pensadores más famosos de la India. Nacido en Calcuta el 6 de mayo de 1861, perteneció a una familia de brahmanes muy bien acomodada en la época colonial, que le facilitó una excelente educación. Tagore fue el menor de quince hermanos.

Desde la infancia manifestó un gran interés y amor por las letras, y con diecisiete años de edad, publicó su primer libro de poemas.

En 1878 estudiaba la carrera de Derecho en Inglaterra, donde vivió por breve tiempo. Al volver a la India, no transcurrió mucho antes de que adquiriera fama como uno de los autores más importantes del país.

Tuvo su matrimonio en 1883, con una niña de diez años; como era costumbre en aquella época. De la unión nacieron cinco hijos que murieron jóvenes. Tras el fallecimiento de su esposa en 1902, Tagore no volvió a casarse, volcándose en cambio en el arte. Escribía poesía, relatos, cuentos, obras teatrales e incluso llegó a componer canciones por cientos. También incursionó en la pintura.

Pacifista por naturaleza, fue un gran defensor del universalismo, aludiendo por el entendimiento y la tolerancia entre las culturas. Desdeñaba el nacionalismo y la separación de las castas, afirmando que los seres debían enfocarse en las similitudes que los unían, en lugar de la raza.

Durante 1901 fundó la escuela Santiniketan, institución en la que la enseñanza mezclaba conceptos orientales con occidentales y que desde el año 1921, fue conocida como la Universidad Internacional Visva-Bharati. Gracias a sus ideales esparcidos por medio de la enseñanza, consiguió atraer la atención de otros filósofos en distintos países.

Rabindranath Tagore y Albert Einstein tuvieron un diálogo en la tarde del 14 de Julio de 1930 en la Residencia del Prof. Einstein en Kaputh, Berlin.

Su aportación a las letras bengalíes causó un gran impacto no solo en la India, sino a nivel internacional.

Para 1912 ya era todo un descubrimiento en Europa, con obras como La casa y el mundo y Gora, una juventud en la India, que continúan siendo clásicos del poeta. Fue el dramaturgo irlandés William Butler Yeats, quien se ocupó de traducir la primera edición inglesa de Gitanjali, volumen para el cual escribió especialmente un prólogo.

En 1913, Tagore ganó el Premio Nobel de Literatura y en 1915, el título de caballero por parte del rey Jorge V. Renunciaría a tal distinción cuatro años después, tras enterarse del asesinato de 400 manifestantes indios por la armada británica, en Amritsar.

El 7 de agosto de 1941, Rabindranath Tagore fallecía en Santiniketan.

Add Comment