Las 15 mejores frases de Victor Hugo

Victor Hugo es sin duda uno de los más importantes poetas románticos franceses, novelistas y dramaturgos de su época, hoy le rendimos homenaje a través de este artículo, en el que nos ha costado seriamente seleccionar sus mejores citas célebres debido a su excelso haber.

Y es que si hay un autor realmente prolífico en cuanto a frases memorables se refiere, no es otro que Victor Hugo, quien nos dejó infinidad reflexiones inspiradoras.

Asimismo, con fama de gran mujeriego, la cual preferimos obviar, hacemos también un repaso por su biografía, la cual, además de a la literatura se encuentra muy ligada a la política dentro de una vida personal marcada por las tragedias familiares y romances que, de alguna manera, quedaron marcadas dentro de su obra.

1. El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.

2. Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.

3. Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir.

4. El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

5. Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.

6. La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.

7. No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor.

8. Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.

9. Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a través de lágrimas.

10. La melancolía es la felicidad de estar triste.

11. En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz.

12. Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces.

13. El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.

14. Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres.

15. A las mujeres les gusta sobre todo salvar a quien las pierde.

BONUS

  • El hombre tiene el amor por ala, y el deseo por yugo.
  • La conciencia es la presencia de Dios en el hombre.
  • Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.
  • Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.
  • Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana.
  • Quien me insulta siempre, no me ofende jamás.
  • El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo.
  • ¡Cosa curiosa! el primer síntoma del verdadero amor en un joven es la timidez, en una muchacha es la audacia.
  • Una casa sin hijos es una colmena sin abejas.
  • No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.
  • La primera igualdad es la equidad.
  • Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Biografía de Victor Hugo, uno de los grandes literatos franceses de todos los tiempos

Victor-Marie Hugo nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802, fruto del matrimonio de Sophie Trébuche y Joseph-Léopold-Sigisbert Hugo. Su padre era un oficial del ejército que más tarde sirvió como general bajo las ordenes de Napoleón.

Victor Hugo estudió derecho entre 1815 y 1818, aunque nunca llegó a ejercer la práctica legal. Animado por su madre, Hugo se embarcó en una carrera de literatura. Fundó la Conservateur Littéraire , un diario en el que publicó sus propias poesías y las obras de sus amigos. Su madre murió en 1821. El mismo año, Hugo se casó con Adèle Foucher y publicó su primer libro de poemas, “Odes et poésies diverses”. Su primera novela fue publicada en 1823, seguida de una serie de obras de teatro.

La marca innovadora de Hugo dentro del romanticismo se desarrolló durante la primera década de su carrera.

En 1831, publicó una de sus obras más reconocidas, “Notre-Dame de París” (El Jorobado de Notre Dame). Situada en el periodo medieval, la novela presenta una dura crítica de la sociedad que degrada y evita al jorobado Quasimodo. Esta fue la más célebre obra de Hugo hasta la fecha, y allanó el camino para su carrera política posterior.

Un escritor prolífico, Hugo se estableció como una de las figuras literarias más famosas en Francia por la década de 1840. En 1841, fue elegido miembro de la Academia Francesa y nominado a la Cámara de los Pares. Se apartó de la publicación de sus trabajos después de la muerte accidental de su hija y su marido en 1843. En privado, comenzó a escribir una pieza literaria que posteriormente se convertiría en “Los Miserables”.

Hugo huyó a Bruselas tras un golpe en 1851. Vivió en Bruselas y en Gran Bretaña hasta su regreso a Francia en 1870. Gran parte del trabajo que Hugo publicó durante este periodo transmite sarcasmo y una crítica social feroz. Entre estas obras esta la novela “Los Miserables” , que fue finalmente publicada en 1862. El libro fue un éxito inmediato en Europa y Estados Unidos. Más tarde fue reinterpretada como un musical de teatro y una película, “Los Miserables” sigue siendo una de las obras más conocidas de la literatura del siglo XIX.

Aunque Victor Hugo volvió a Francia después de 1870 como símbolo de triunfo republicano, sus últimos años fueron en gran parte tristes. Él perdió a dos hijos entre 1871 y 1873. Sus obras posteriores son algo más oscuras que su escritura anterior, centradas en temas de Dios, Satanás y la muerte.

Victor Hugo junto a sus nietos Georges y Jeanne en París

Victor Hugo junto a sus nietos Georges y Jeanne en París

En 1878, fue atacado por una congestión cerebral. Hugo y su amante, Juliette, continuaron viviendo en París durante el resto de sus vidas. Con quien la primera noche de amor tuvo lugar en febrero de 1833, cuya fecha usaría Victor Hugo en “Los Miserables” para convertirla en el día de la boda de los personajes principales. La calle en la que vivía se renombró Avenue Victor Hugo, con motivo de su 80 cumpleaños en 1882. Juliette murió al año siguiente y Victor Hugo murió en París el 22 de mayo de 1885. Recibió el funeral de un héroe. Su cuerpo fue benerado bajo el Arco del Triunfo antes de su entierro en el Panteón.

Hugo sigue siendo uno de los gigantes de la literatura francesa. Aunque el público francés le celebra principalmente como poeta, es más conocido como novelista en los países de habla inglesa.

MISCELÁNEA

Victor Hugo y Los Miserables han sido protagonistas de un doodle de Google

Victor Hugo y Los Miserables, protagonistas de un doodle de Google

Add Comment