¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Entorno a las manchas blancas que surgen ocasionalmente en nuestras uñas existen múltiples leyendas como que aparecen por cada mentira que contamos o se deben a la ausencia de calcio en nuestro organismo. En esta ocasión te desvelamos toda la verdad acerca de estas pequeñas “nubecitas” blancas y cómo hacer para tratarlas.

Para empezar llamaremos a estas pequeñas manchas blancas por su nombre: leuconiquia.
La leuconiquia es una enfermedad de las uñas que afecta a gran parte de la población mundial aunque no se le dé gran importancia y sea bastante desconocida.

¿Por qué tengo esas manchas blancas o amarillas en mis uñas?

Generalmente cuando observamos una de estas manchas en las uñas puede haber sido ocasionada por un golpe recibido tiempo o meses atrás. Las manchas tardan en aparecer tras la lesión y son las resultantes de un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca una queratinización anormal.

Asimismo además de los golpes leves de las uñas, también permiten su aparición las manicuras bruscas o agresivas, mordeduras continuas o cortes inadecuados de la cutícula por lo que debemos tener más cuidado.

¿Qué puedo hacer para eliminarlas? ¿Existe algún tratamiento?

A día de hoy no existe tratamiento alguno para la leuconiquia. Solamente debemos esperar a que la uña crezca progresivamente para poder cortar la parte dañada donde apareció la pequeña manchita. Si no tenemos paciencia para esperar podemos ocultarla tras un barniz de uñas de un tono oscuro.

También cabe reseñar que una pequeña manchita en las uñas no supone ningún síntoma de alarma y es algo por lo que no debemos preocuparnos, más allá de que nos pueda resultar anti-estético.

Cuidados para evitar la leuconiquia

Existen cuatro cuidados principales para evitar esta enfermedad:

Hidratación continua
No emplear cepillos ásperos para la limpieza de nuestras uñas
Mantener siempre una dieta balanceada
No limar en exceso ni de forma agresiva nuestras uñas y cutículas

Add Comment