¿Conoces los 20 derechos de los Niños?

Según estudios sobre la población mundial, se estima que en la actualidad somos cerca de 7.000.000.000 (siete mil millones) de personas en el mundo, y de ellos, 2.100.000.000 (dos mil cien millones) son niños y niñas, lo que representan más de un tercio de la población mundial total con una presencia del 36%.

Cuando se habla de los derechos del niño en general se hace referencia directa a la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional firmado por las Naciones Unidas en 1989 a través del cual se deja asentado que todos los niños gozan de los mismos derechos que los adultos, a la vez que se establece una serie de derechos especiales para los menores de edad.

Esta declaración puede considerarse el resultado de un largo proceso de búsqueda de consensos acerca de tan delicada problemática socioeconómica; sus comienzos pueden situarse en el siglo XIX, cuando comenzaron a someterse a discusión cuestiones que parecían “naturales” en esa época, como el hecho de que los niños trabajaran a la par de los adultos.

Listado de derechos del niño

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que tiene 54 artículos; se mencionan a continuación algunos derechos allí contemplados:

  1. Derecho al juego y el descanso. Los niños deben vivir acorde a su edad, tener y disfrutar la infancia con juegos y su correspondiente descanso de tareas.
  2. Derecho a la protección de su vida privada. Los niños deben no deben ser expuestos a la vida pública y preservar su intimidad.
  3. Derecho a opinar y ser tenido en cuenta. Como una persona que es, aun sin ser adulto, debe ser respetada su palabra, su voluntad y buen juicio.
  4. Derecho a recibir salud y a la seguridad social. Ser vacunado y recibir revisiones periódicas para garantizar su bienestar.
  5. Derecho a recibir de inmediato ayuda en caso de emergencias. Incluso con prioridad sobre los adultos.
  6. Derecho a recibir educación. Formarse y llevar a cabo sus estudios.
  7. Derecho al amor de una familia. Incluye no ser separados de la persona que ejerza la patria potestad, y si sus familiares están separados tienen derecho a mantener contacto con ellos, incluso si alguno de sus familiares está privado de libertad.
  8. Derecho a ser protegido del abuso sexual. Denunciando cualquier práctica pederasta o comercio sexual infantil.
  9. Derecho a tener libertad de culto. Pudiendo ejercer la práctica religiosa que desee, según sus creencias.
  10. Derecho a un nombre y una nacionalidad. Se observa también el derecho a una identidad propia y pertenencia a un lugar.
  11. Derecho a conocer su identidad y origen. El niño debe conocer sus raíces.
  12. Derecho a no ser reclutado en tiempos de guerra. Por rango de edades, deben ser reclutados únicamente hombres de 18 a 30 años de edad, salvaguardando la vida de los niños y niñas.
  13. Derecho a ser protegido del tráfico de drogas. No deben ser jamás utilizados para trabajos de narcotráfico, siendo severamente penado.
  14. Derecho a ser protegido frente a malos tratos. Los niños son muy vulnerables frente a los adultos, por lo que deben protegerse del maltrato tanto físico como verbal.
  15. Derecho a una protección especial en el caso de ser un refugiado.
  16. Derecho a gozar de garantías frente a la justicia.
  17. Derecho a no ser discriminado en ningún ámbito.
  18. Derecho de asociación y reunión.
  19. Derecho a ser protegido en caso de abandono físico o emocional.
  20. Derecho a una vivienda digna.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.