Google Stadia: toda la información sobre el nuevo servicio de transmisión online de juegos sin consola

Imagina un mundo en el que no se necesita equipos de juego caros ni consola para jugar el próximo gran título de lanzamiento. Un mundo en el que todo lo que tienes que hacer para comenzar a jugar es abrir su navegador, seleccionar un juego y comenzar a jugar, y no requiere una descarga prolongada. Esto ya es realidad con el servicio de juegos en la nube de Google, Stadia, con el que solo debes abrir una pestaña de Chrome para jugar a tus juegos favoritos en calidad 4K, 60 fps, en cinco segundos, y sin necesidad de instalación.

El servicio de videojuegos Stadia de Google, se anunció en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de este año en San Francisco. En una presentación de 15 minutos protagonizada por el jefe de Google Stadia, Phil Harrison, en la que se informó de cuánto nos costará el servicio: 9.99 euros al mes para juegos ilimitados, y qué tan buena conexión necesitaremos (35 Mbps para 4K HDR completo / 60 fps).

En el lanzamiento, Google dió a conocer que Stadia admitirá computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, pero solo la serie Pixel para comenzar, sin la necesidad de una caja de hardware, con juegos alimentados por los propios centros de datos de Google.

Asi mismo, sabemos que Google Stadia tendrá una potencia de computación en la nube de una consola que funciona con 10.7 GPU terraflops, que es más que la combinación de PS4 Pro y Xbox One X. Esto supone un cambio total en el juego.

¿Qué es Google Stadia?

La gran revolución de Google en los juegos: un servicio de transmisión ‘Netflix para juegos’ que es un verdadero competidor de consola, uno para rivalizar (y potencialmente liderar) la próxima generación de juegos.

¿Cuándo será su lanzamiento?

En principio, la fecha en que será lanzado es para noviembre de 2019, con territorios que incluyen EE. UU., Canadá, Reino Unido y Europa.

¿Cuánto cuesta Google Stadia?

€9.99 al mes para transmisión 4K HDR completa a través de Stadia Pro, incluido en el paquete Founder’s Edition, o puedes comprar juegos a la carta con Stadia Base.

También puedes reservar el Founder’s Edition de Stadia por un precio de 129 euros e incluye 3 meses de Stadia Pro, la insignia de Founder, un Buddy Pass y un nombre de Stadia.

Cómo funciona Google Stadia

Lo mejor de Stadia es que siempre que tengas una conexión a Internet estable y rápida, y estés utilizando una versión reciente del navegador Google Chrome, tendrás todo lo que necesitas para ponerlo en funcionamiento.

Jugar un juego en Stadia es tan simple como abrir una nueva pestaña en Chrome e ir a la página de inicio de Stadia.com del servicio , o incluso saltar desde un enlace de video de YouTube al juego.

Para comenzar, Google te pedirá que ejecutes una prueba de conexión que verifique tu ancho de banda de Internet, la latencia entre tu computadora y los servidores, y cualquier pérdida de datos. Google requiere una velocidad de transmisión de 15 Mbps, latencia por debajo de 40 ms y pérdida de datos por debajo del 5%. Con estos requisitos cumplidos, estará listo para empezar.

La versión beta de Project Stream ofreció Assassin’s Creed Odyssey, que es nada menos que un título exigente. Cuando inicia el juego en tu pestaña de Chrome, pasa a pantalla completa y se ejecuta exactamente como si se hubiera lanzado en una computadora de juegos dedicada o consola de videjuegos tradicional. Puedes jugar con un teclado y un mouse o un controlador de juegos compatible, y el mando especial Stadia de Google.

Los límites de Stadia todavía se están detallando, pero Google ha declarado que Stadia eventualmente podrá escalar hasta velocidades de cuadro de 8K / 120fps-plus, con 4K / 60fps como norma. Eso está muy por encima de la barra estándar para juegos de PC de calidad.

Stadia también funcionará bien con Google Chromecast , lo que significa que podemos transmitir los juegos directamente a cualquier televisor utilizando el dongle de transmisión de Google, sin mencionar los teléfonos y las computadoras.

Además, admitirá el modo multijugador multiplataforma, siempre y cuando los otros jugadores principales quieran participar, por supuesto.

¿Qué juegos estarán disponibles en Stadia?

La lista de juegos de Google Stadia se alarga cada a día y parece ser que tendrá una de las mejores bibliotecas de lanzamiento comparada con cualquier otra plataforma.

En la siguiente lista puedes ver todos los juegos que Google ha confirmado hasta ahora:

Assassin’s Creed Odyssey
Attack on Titan 2: Final Battle
Borderlands 3
Puerta de Baldur 3
Cyberpunk 2077
The Crew 2
Darksiders Genesis
Destiny 2
¡Destruye a todos los humanos!
Condenar
Doom Eternal
Dragon Ball xenoverse
The Elder Scrolls en línea
Farming Simulator 19
Final Fantasy 15
Entrenador de fútbol
Empacarse
Dioses y monstruos
CUADRÍCULA
Gylt
Solo baila
Vacas
Éxodo del metro
Mortal Kombat 11
NBA 2K
¡Los orcos deben morir! 3
Power Rangers: Battle for the Grid
Ira 2
Rise of the Tomb Raider
Samurai Showdown
Shadow of the Tomb Raider
Super caliente
Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint
Tom Clancy’s The Division 2
Edición definitiva de Tomb Raider
Golpeador
Watch Dogs: Legion
Windjammers 2
Wolfenstein: Youngblood

Stadia ofrecerá juegos como parte de su servicio y ofrecerá a los usuarios la opción de comprar directamente los títulos.

¿Mi ordenador (PC) o portátil podrán manejarlo?

Debido a que todo se ejecuta en la nube, casi cualquier computadora portátil o PC conectada a Internet con Chrome debería poder jugar Stadia. Dicho esto, Google lanzó un conjunto de especificaciones requeridas cuando probó el servicio el año pasado…

Características técnicas para jugar con Stadia de Google

SO: Windows 7 SP1, Windows 8.1, Windows 10 (solo versiones de 64 bits)
Procesador: AMD FX-8350 @ 4.0 GHz, Ryzen 5 – 1400, Intel Core i7-3770 @ 3.5 GHz
Video: AMD Radeon R9 290 o NVIDIA GeForce GTX 970 (4 GB VRAM o más con Shader Model 5.0) o mejor
Memoria: 8 GB de RAM
Video preestablecido: alto
Almacenamiento: 46 GB de espacio disponible en el disco duro
DirectX: DirectX junio de 2010 redistribuible
Sonido: tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c con los últimos controladores

Para 4K a 30 fps y configuraciones altas, las especificaciones recomendadas incluyen 16 GB de RAM, un procesador AMD Ryzen 1700X o Intel Core i7 7700 más potente y una tarjeta gráfica AMD Vega 64 o Nvidia GeForce GTX 1080 más robusta. Con la transmisión de Stadia en video, esta limitación podría erradicarse, llevando los juegos AAA incluso a las computadoras portátiles de nivel básico.

Además, id Software confirmó que Doom Eternal llegará al Stadia, y el equipo solo tardó unas semanas en transferir el título al servicio de transmisión en la nube de Google. Marty Stratton de id Software reveló que Doom Eternal es capaz de ejecutarse a 4K 60 fps en HDR nativo en Stadia.

Si el servicio puede manejar Assassin’s Creed Odyssey a 1080p a 60 fps y Doom Eternal a 4K / 60fps, Stadia podrá jugar muchos juegos en esta configuración. Otros títulos importantes podrían ver fácilmente soporte en el servicio.

Los juegos con un enfoque principal en línea pueden tener perspectivas más exigentes en Stadia. Dado que los juegos competitivos en línea a menudo son rápidos y requieren tiempos de reacción de una fracción de segundo, la latencia adicional introducida por la transmisión probablemente será un problema para los competidores serios. Pero Stadia parece estar en mejores condiciones para superar este problema que otros servicios similares, con una infraestructura que nadie más tiene en términos de cableado de fibra óptica y un controlador de Wi-Fi que se conecta directamente a la nube de Google. Eso podría significar títulos multijugador en línea como Fortnite que admite miles de jugadores en lugar de solo cientos.

Una reciente actualización de Chromium también agregó soporte para los controladores de Nintendo Switch al navegador de Google, por lo que parece que podríamos estar obteniendo más que solo transmisiones de lanzamientos de PC.

Google también anunció el lanzamiento de Stadia Games and Entertainment. Este será un nuevo brazo en Google, con el único objetivo de diseñar juegos exclusivamente para la plataforma de transmisión de juegos de Google.

Además de Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft ha indicado que algunos de los próximos juegos también llegarán a Stadia cuando se lance, incluido el juego multijugador de motocross Trials Rising, el juego de guerra naval Skull and Bones, así como el juego de estrategia Anno 1800.

Google Stadia también permitirá a los desarrolladores implementar la cooperativa de sofá local de flujo dividido más fácilmente, a través de Stream Connect. Esto debería permitir a los jugadores no solo ver sino interactuar en los mundos de los demás.

Pero, quizás el mayor desarrollo para los creadores de contenido y sus espectadores, es Crowd Play, que permitirá a los espectadores jugar con sus transmisores favoritos simplemente haciendo clic en un botón.

El objetivo principal aquí es diseñar un sistema que sea fácil de jugar y fácil de mostrar a tus amigos. Con ese fin, Stadia enviará una señal 4K tanto a su dispositivo como a YouTube simultáneamente, lo que le permitirá grabar lo que está haciendo.

La última característica que Google mostró se llamó State Share, es decir, la capacidad de compartir cualquier lugar en su aventura con cualquier persona a través de un enlace de Google. Un caso de uso sería que State Share le permitiría registrar su lugar en una dura lucha de jefe y desafiar a sus amigos a vencerlo.

Si está atascado, ya sea en su juego o en el de su amigo, la integración del Asistente de Google le permitirá acceder a guías y tutoriales a pedido.

¿Puedo jugar Google Stadia con mi teléfono móvil?

Sí, siempre y cuando seas propietario de Google Pixel. Por el momento, Google está limitando Stadia a los teléfonos Google Pixel para comenzar.

Eso no es tan malo teniendo en cuenta que hay muchas otras formas de acceder al servicio (consulte: computadora de escritorio, computadora portátil, tableta y TV a través de Chromecast Ultra), pero el hecho de que todos los teléfonos Android no tengan Stadia al mismo tiempo se siente un poco extraño.

¿Por qué solo funciona con Google Pixel?

Todo se reduce a la calidad. Debido a que el hardware puede extenderse tanto cuando se habla de dispositivos Android, Google probablemente quiera hacer la mejor presentación posible al lanzar Stadia en el hardware que sabe que puede manejar, es decir, sus teléfonos insignia Pixel.

Eso no significa que los usuarios de iOS y Android eventualmente no vean el servicio, lo harán en algún momento, más que probablemente, pero no el día del lanzamiento.

¿Qué sucede si mi conexión se cae?

Según un portavoz de Stadia, la instancia del juego permanecerá activa durante unos minutos. Si tu conexión vuelve repentinamente, simplemente reiniciará el juego que estabas jugando y debería regresar a donde estabas.

… pero tienes que actuar rápido.

Si espera más de unos minutos, Google cerrará la instancia del juego que estaba ejecutando y la próxima vez que juegues, se lo enviará de regreso al último punto de control.

Según el portavoz, Stadia hará todo lo que esté a su alcance para evitar que un juego se bloquee, e incluso reducirá drásticamente la configuración de gráficos para mantenerlo conectado, pero no puede evitar por completo una caída de la conexión.

Lo que queda por ver es cuán frecuentes son estas caídas, algo de lo que sabremos un poco más cuando probemos el servicio en nuestros hogares a finales de este año.

Según una patente recientemente aceptada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ( Tendencias digitales detectadas ) presentada por Sony en 2014, la compañía está trabajando en un «sistema para combinar el estado de la aplicación grabada con la salida de video interactivo de transmisión de aplicaciones».

En otras palabras, un servicio de juegos en la nube que podría rivalizar con Google Stadia (o una nueva Xbox en la nube) y podría lanzarse con la PS5.

Los jugadores podrían transmitir un juego a través de un servidor de alojamiento. Entonces, si tiene un dispositivo que se conecta a Internet, ya sea un dispositivo móvil, una consola o una PC, puede conectarse a ese servidor y el juego que desea jugar se transmitirá a su monitor o pantalla, lo que le permitirá jugar utilizando su dispositivo de entrada preferido. Imagina Netflix para juegos.

En lugar de descargar un juego, se transmite directamente a su dispositivo y jugaría en tiempo real, eliminando la necesidad de eliminar juegos para hacer espacio de almacenamiento en su dispositivo y reduciendo los requisitos de hardware, aunque técnicamente no sería el propietario del título.

Sony también señala que este servicio de juegos en la nube beneficiaría a los desarrolladores de juegos, ya que el servicio evitaría la piratería (ya que los juegos solo existen en el servidor) y los desarrolladores podrían diseñar juegos para utilizar específicamente las capacidades del servicio.

Pero, ¿cómo pagaría el jugador por este servicio? Sony detalla dos modelos particulares en su patente. El primero vería a Sony cobrar una tarifa de suscripción a los usuarios y luego pagar regalías a los desarrolladores. El segundo ve a los propios desarrolladores cobrando una tarifa de suscripción de los jugadores, y luego pagando a Sony una tarifa por usar el servicio de alojamiento. Sin embargo, ninguno de los modelos especificó un rango de precios.

Esperamos que Sony implemente este servicio de juegos en la nube junto con la PlayStation 5, aunque la compañía no ha especificado si este es el caso.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.