Las 15 mejores frases de Groucho Marx

Nombrar a Groucho Marx es recordar a uno de los más grandes genios del humor que ha existido en toda la historia del espectáculo a nivel mundial. Aunque no es cierto que en su epitafio dejase dicho «Disculpen que no me levante», cosa que no hubiera sido nada extraña en el, sí nos dejó otras muchas frases llenas de ingenio.

Hoy queremos homenajear a este gran artista cómico con algunas de sus citas más célebres y además hacemos un recorrido por su biografía para conocer más en profundidad cómo se forjó la historia de este gran personaje.

1. Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

2. Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

3. Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

4. Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

5. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

6. Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa.

7. Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción.

8. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

9. Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

10. Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

11. ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!

12. Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.

13. Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

14. Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor.

15. El matrimonio es la principal causa de divorcio.

BONUS

  • Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas.
  • He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta.
  • Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
  • En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.
  • ¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.
  • Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
  • Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.

Biografía de Groucho Marx, un genio del humor

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, nació el 2 de octubre de 1890, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Fue un comediante, actor, cantante y escritor de reconocido prestigio mundial y pasó casi siete décadas haciendo reír al público con su gran ingenio. Una vez describió su comedia como «el tipo de humor que hacía reír a la gente».

Aunque originalmente aspiró a ser médico, Marx comenzó su carrera como cantante. Sin embargo, uno de sus primeros esfuerzos resultó desastroso. Como parte del Trío «Le May», Marx se quedó en Colorado durante un tiempo después de que otro miembro del grupo se marchase con su sueldo, por lo que tuvo que trabajar en un supermercado para ganar el dinero suficiente para regresar a Nueva York.

El padre de Marx, Samuel, nunca tuvo mucho éxito como sastre, y la familia luchó financieramente para salir adelante. Su madre Minnie esperaba que pudiera encontrar prosperidad a través de sus cinco hijos. Se convirtió en la quintaesencia de la «madre escénica», guiando los actos teatrales de sus hijos e incluso actuando ella misma. El reparto finalmente se compuso por Groucho y sus hermanos Leonard, Adolph y Milton.

Groucho recibió su apodo del artista de vaudeville Art Fisher debido a su personalidad. Fisher también acuñó nombres divertidos para los hermanos de Marx, renombrando a Leonard «Chico», Adolph «Harpo» y Milton «Gummo». Milton dejó el reparto para luchar en la Primera Guerra Mundial y fue substituido por el hermano más joven Herbert, conocido como «Zeppo». Tanto Herbert como Milton se convirtieron más tarde en agentes teatrales.

Los Hermanos Marx tuvieron un avance profesional en 1914 mientras actuaban en Texas. Durante un espectáculo, parte de la audiencia se fue a ver a una mula fugitiva. Cuando regresaron, los Hermanos Marx dejaron de lado sus rutinas habituales para burlarse de la audiencia. Las bromas rápidas de Groucho se apoderaron de la multitud. El cambio a la comedia demostró ser su camino al éxito.

En la década de 1920, los Hermanos Marx se habían convertido en un acto de teatro muy popular. Groucho había desarrollado algunas de sus marcas registradas para este tiempo. A menudo usaba un abrigo largo, un bigote pintado, gafas gruesas y se aferraba a un cigarro en el escenario. Además de gustar los cigarros, Marx explicó que también resultaron útiles. Dijo que «si te olvidas de una línea, todo lo que tienes que hacer es pegar el cigarro en la boca y soplar en él hasta que pienses en lo que has olvidado.»

Los Hermanos Marx tuvieron una serie de éxitos en Broadway, comenzando con I’ll Say She Is de 1924 , que Groucho ayudó a escribir. Al año siguiente, regresaron al escenario con The Cocoanuts , una parodia de la especulación de tierras en Florida. Los hermanos Marx consiguieron un gran éxito de nuevo en 1928 con Animal Crackers .

En gran demanda, Marx apareció en Broadway en Animal Crackers por la noche mientras filmaba la versión cinematográfica de The Cocoanuts durante el día. Alrededor de este tiempo, casi sufrió una crisis mental completa. Su horario agitado y su enorme pérdida financiera en el crack de la bolsa de 1929 había cobrado un alto precio en el intérprete y lo dejó en lucha de por vida con el insomnio.

Trabajando con el productor Irving Thalberg, los Hermanos Marx crearon una de sus películas más populares: Una noche en la ópera (1935). A medida que la década llegaba a su fin, los Hermanos Marx continuaron haciendo más películas, pero ninguna igualó el éxito de sus esfuerzos anteriores. Su última película juntos fue Love Happy de 1949.

Carrera en solitario

Incluso antes de que los hermanos Marx se separaran, Groucho había estado explorando otras oportunidades de carrera. Escribió el cómic 1930 Beds , y lo siguió en 1942 con Many Happy Returns, su ataque cómico a los impuestos. En la radio, Groucho trabajó en varios programas antes de realizar en 1947 «You Bet Your Life» , que se centró más en su ingenio rápido en el que los concursantes ganaban premios.

Bet Your Life pasó de la radio a la televisión en 1950, y Marx entretuvo a Estados Unidos con sus bromas durante 11 años, también ganando un Emmy de 1951. Después de que el programa terminase en 1961, apareció en Tell It to Groucho , un show de corta duración el año siguiente. Entonces Marx se retiró en gran parte de la luz de las estrellas, haciendo solamente apariciones esporádicas en la televisión y en películas.

Años más tarde, en vez de realizar, Marx escribió un seguimiento a su autobiografía 1959 en Groucho y yo . Esta vez, se centró en el amor y el sexo en 1963, » Memoirs of a Mangy Lover» . El comediante tres veces casado tenía mucho que decir sobre esos temas. Marx había estado casado con su primera esposa Ruth de 1920 a 1942. La pareja tuvo dos hijos juntos, Miriam y Arthur. Tuvo su tercer hijo, Melinda, con su segunda esposa, Catherine Gorcey. Su tercer matrimonio con Eden Hartford duró de 1953 a 1969.

Un prolífico corresponsal con amigos y asociados, Marx tuvo sus escritos personales publicados en 1967 como The Groucho Letters . Regresó al escenario en 1972 con un espectáculo individual en el Carnegie Hall de Nueva York. Las muchedumbres volvieron a ver a Groucho entonces a sus 80 años. Tenía problemas para oír y su voz era mucho más débil de lo que era en su mejor momento. Sin embargo, logró encantar y entretener a la audiencia. Dos años más tarde, Marx recibió un Premio de la Academia especial por sus esfuerzos de escenario y pantalla.

En 1977, Marx estaba en declive tanto física como mentalmente. Él luchó con problemas de salud, y su familia luchó con su compañera Erin Fleming sobre el control de sus asuntos. Después de pasar casi dos meses en un hospital de Los Ángeles, Marx murió de neumonía el 19 de agosto de 1977. «Desarrolló el insulto en una forma de arte», reflexionó el New York Times sobre su muerte. «Y usó el insulto, entregado con alegría maníaca, para romper los egos de los pomposos? Y para sumergir a su público en la carcajada indefensa.»

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.